31 marzo 2007

Con la Iglesia hemos topado


Como ya sabéis de sobra, los últimos años he trabajado básicamente con tortugas marinas (podéis visitar mi último, y más internacional, trabajo aquí). La mayoría de ese tiempo he estado en playas de anidación, protegiendo los huevos y las hembras que salen a aovar (esta palabra se usa menos que desovar, pero técnicamente, y aunque casi nadie lo sabe, desovar se refiere a peces y anfibios y aovar a aves y reptiles).


Imitación de pinturas rupestres en Baja California Sur, México, que demuestra el interés ancestral en estos animales por parte del hombre

Desde hace aproximadamente unos treinta años, que empezaron por todo el mundo programas de conservación en playas de anidación de manera generalizada, la situación en las playas ha mejorado mucho y se puede asumir con certeza que el número de tortugas que nace y llega al mar cada es año es muy superior al de hace treinta años.


Neonato de carey (Eretmochelys imbricata) saliendo del huevo, en la Reserva Pacuare, Costa Rica. La carey es una de las dos especies de tortugas marinas críticamente amenzada. Se sigue comerciando, ilegalmente, con su caparazón para hacer el famoso carey



Neonato de laúd (Dermochelys coriacea)volando al mar. Reserva Pacuare, Costa Rica. Esta es la otra tortuga críticamente amenzada



Ayudando a regresar al mar a una hembra anidadora que se confundió y se fue a la laguna tras la playa en lugar de hacia el mar. Chelonia mydas agassizi. Las Salinas, Baltra, Islas Galápagos, Ecuador. Foto de Paola Espinosa

Se supone que treinta años es el tiempo máximo que algunas especies de tortugas tardan en alcanzar la madurez sexual, con lo que deberían estar aumentando las poblaciones.
Entonces ¿porqué casi todas las poblaciones de tortugas marinas de las siete especies que hay el mundo están en declive?
Por que cada año mueren, sólo en España, unas 30.000 tortugas bobas (Caretta caretta) enmalladas en redes, la mayoría ilegales; otras tantas de distintas especies, son directamente consumidas en México (casi la mitad sólo en las fiestas de semana santa) y unas 10.000 tortugas verdes (Chelonia mydas) en el Caribe continental de Costa Rica y Nicaragua. Estos son ejemplos de estimaciones de sólo tres lugares del mundo, pero hay otros tantos mil ejemplos. Así que como resultado obvio, si matamos a las madres habrá menos crías. De manera que, aunque cada año llegan al mar un mayor porcentaje de tortugas nacidas, cada año hay menos hembras que ponen menos nidos.


Tortugas verdes (Chelonia mydas mydas) esperando comprador en un "hospedaje de tortugas". Corn Islands, Nicaragua. Se puede apreciar, por la cola tan grande, que las más cercanas son machos


Carey atada, para que crezca, tenga un caparazón más grande y sea más rentable. Comarca Kuna Yala, Panamá

Diseccionado una tortuga verde. Esta tortuga fue apresada en la costa del Caribe costarricense por un huevero, que cuando vio que le iban a coger los guardias de la Reserva Pacuare, le cortó la cabeza y salió corriendo.

Desde hace ya varios años, asociaciones, entre ellas Propenínsula, piden al Papa que declare la carne de tortuga como carne, para evitar el brutal incremento que se da durante la cuaresma del consumo de tortuga en México.
El Papa, el que originalmente recibió la petición, ya está muerto, y el actual... pues como que está a lo suyo (la Santa Inquisición o como se llame ahora, que es lo mismo).
En su último libro, Edward O. Wilson, quizá el último biólogo holístico de divulgación, hace un llamamiento para atraer a las iglesias a conservar "la obra de dios".
Por que, y esto es algo que siempre me ha llamado mucho la atención, ¿cómo es posible que la vanidad Vaticana sea tan mayúscula, magnífica, santa y apostólica para conservar las obras de los hombres mientras se destroza la obra de dios?
Para esto si que no hay respuesta... pero sí miles de escusas...
Mientras preparaba el informe citado más arriba sobre las tortugas, estuve en contacto con una gente que, con más pragmatismo que creencias, trabaja con los grupos religiosos por la conservación, y me di cuenta de las gigantescas posesiones de las iglesias en todo el mundo, de su enorme influencia y de su poder para llegar a las masas (hay millones de Copes por ahí).
La religiones, especialmente la Católica, han estado involucradas en más muertes violentas que ningún país, ideología o líder transtornado. En una hipotética lista de los más malvados, por encima de todos debería estar el Vaticano (que no es necesariamente la iglesia en la que se ven representados los católicos, entendiendo por éstos, el escaso 14% de los españoles que van a misa habitualmente, no el 95% que esgrimen los obispos para exigir cualquier cosa al gobierno. De cualquier modo, es obvio, que la iglesia de calle nada tiene que ver con las altas instancias eclesiásticas, cada día más alejadas de la realidad y del cristianismo) .
Después de esta plática pretendidamente no proseletista os dejo unas cuantas imágenes de tortugas marinas que he tomado estos años.


Tortuga lora (Lepidochelys olivacea) anidando masivamente en la playa de Ostional, Pacífico costarricense

Y así están las cosas, de nosotros depende que solicitemos a nuestros gobiernos medidas para combatir la muerte accidental en la pesquería industrial de tortugas marinas, además de tiburones, aves, delfines y ballenas. Y nosotros tenemos la opción de elegir qué comemos y saber cómo ha sido pescado lo que comemos y oponernos a ciertas prácticas como consumidores. La pesca artesanal directa de tortugas marinas, apenas tiene un impacto relevante comparada con la pesca accidental industrial.
Y de nosotros depende tener playas así:


Cráneo de tortugas verde en el Caribe de Costa Rica, donde el ecoturismo se supone que es la panacea de todos los males



o así

Arrivada de Lora en Ostional, Costa Rica

4 comentarios:

Carlos dijo...

Fantásticas imágenes (las de este post y de los anteriores) y más que interesante reflexión sobre la necesidad de proteger la obra de Dios....Magnífico Iñaki.

Perico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perico dijo...

Genial Iñaki, una vez más que te lo has currao. Soy de los que tampoco sabía la diferencia entre aovar y desovar.

Por cierto, que desde que llegó el nuevo Papa, ya se comentaba que no estaba muy en consonancia con los movimientos que pretenden "defender los animalitos y arbolitos". Como bien dices, unos son los que están al pie del cañón y otros en el despacho.

Saludos.

Lucy dijo...

Hola, está muy interesante tu blog, felicidades, estoy muy interesada en los reptiles, pero sobre todo en las tortugas, me parece un magnífico trabajo el k haces, m encantaría colaborar con ustedes!!