23 noviembre 2007

Paradojas

África es el continente más rico del mundo.
Tiene el segundo bosque tropical más extenso del mundo, las mayores reservas de diamantes, algunos de los espacios naturales más grandes y mejor conservados del mundo que atraen multitud de turistas, un mercado éste, con un potencial gigantesco en todo el continente. La barrera de coral costera más larga del mundo, dos de los caladeros pesqueros más importantes y menos sobrexplotados, las playas más paradisíacas y menos explotadas, los animales salvajes más atractivos del mundo, que suponen un valor muy en alza...
África posee el 30% de las riquezas minerales de todo el mundo (incluyendo el petróleo) y, por ejemplo, casi la totalidad (el 80%) del coltan del mundo está en la República Democrática del Congo (antes Zaire, antes Congo Belga)
África representa el 1% del PIB mundial, tres puntos menos que hace cuarenta años. De ser independiente, Las Islas Canarias, serían el país más rico del continente.
¿Que qué es el cotán? ¡Preguntáselo a tu móvil! Pero seguro que la gente del Congo desearía que no estuviera en su país.
Éste último país es, probablemente, el país más rico del mundo y sin embargo es, probablemente, el país más pobre y desgraciado de todos.
Soportó el peor colonialismo que ha existido en África, y seguramente en el mundo, bajo el yugo del rey Leopoldo II de Bélgica, territorio exclusivo para su solaz y enriquecimiento personal.
En conflictos armados desde su independencia en los años 60 y en guerra civil oficial desde 1996 (aunque por la cantidad de países implicados, Uganda, Ruanda, Burindi, Namibia, Angola, Chad, Sudán y Zimbabwe, además del Congo, hay quien la califica como guerra mundial africana).
Desde hace tres años está oficialmente en paz, lo que no es cierto, y lo que hace a la guerra peor si cabe, ya que además de morir una media de 40.000 personas al mes, desde los acuerdos de paz (en Irak esa cifra no llega a 4000), se calculan 7 millones de muertos desde el 96, y aún así para el mundo mediático es como si no hubiera guerra, como si no existiera.
Está completamente abandonado a su suerte.
Al principio de la guerra, a finales de los 90, Kabila, líder rebelde por entonces, decía que se podía montar una rebelión con 10.000$ y un teléfono satelital.
El dinero para comprar soldados, (no hace falta mucho para comprar a gente absolutamente desesperada) y el teléfono para especular con las riquezas del país con las empresas del primer mundo, que pondrían el resto del dinero necesario para llegar al poder.
Llegó al poder.
El reclutamiento de los niños-soldado, lo cuenta Paul Collier en su libro The Bottom Billion (algo así como "El millardo del fondo o de abajo") fríamente, como si tal cosa: los gerrilleros van a un poblado, matan a todo el que ven, se acercan a la escuela, empiezan a disparar, los niños salen corriendo, los que se salvan los apresan y se los llevan vivos. Les dejan tomar la decisión de unirse a ellos o no. Los que no se unen mueren. Los que se unen tienen que demostrar su lealtad con un acto de adhesión. Les envían a su comunidad y les obligan a matar, violar, torturar o todo a la vez, a alguien conocido. Con ésto se aseguran que la vergüenza les impedirá querer regresar más tarde. Una vez pasada la "prueba", les drogan casi constantemente y pasado cierto tiempo son incapaces de reconocer lo que está bien de lo que está mal.
Estos guerrilleros son hoy los que básicamente siguen con la no guerra del Congo.
Para sus actos más recientes se ha descrito un nuevo término: feminicidio: Muerte sistemática de la femineidad por violación constante.
Los varones mueren antes, aunque sin tanto sufrimiento, para poder llevarse a las mujeres.
Se han demostrado estadísticamente las razones por las que un país recae en la guerra civil, y las más importantes son el bajo nivel económico y la gran riqueza de recursos naturales, especialmente minerales.
Así que, por mucho que digan algunos, en España no estamos al borde de un nuevo enfrentamiento. Somos ricos, tenemos mucho que perder, y no tenemos muchos recursos naturales.
El bajo nivel económico hace que la gente no tenga nada que perder y los recursos naturales hacen que la gente que no tiene nada que perder, intente montar la guerra por su parte para hacerse con el control de esos recursos y así enriquecerse. Y siempre habrá alguien que le apoye en el mundo rico y "civilizado"
Después de casi 30 años en guerra, Mozambique se ha librado de una recaída en los últimos 15 años, probablemente porque no tiene recursos minerales valiosos; en caso contrario yo no estaría aquí y Mozambique estaría en la situación de países muy ricos en conflicto casi constante como el Congo, Angola, Nigeria (por cierto que en las partes de Nigeria sin explotación petrolífera, cuando alguien va a hacer exploraciones petrolíferas les echan a pedradas, no quieren que se encuentre petróleo en sus tierras: la respuesta a este comportamiento inusual la encontrarás en el delta del Niger), Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Sierra Leona, Sudán...
Sólo Botswana (el país con mayor crecimiento económico del mundo en los últimos años), Namibia y Suráfrica, con grandes riquezas naturales, se salen, afortunadamente, de este patrón.
Y ahora unas fotos encantadoras después de tanta desazón consciente e intencionadamente producida, para contrarrestar los efectos de las próximas navidades (ya iré administrando más antídoto).

El baobab de Vinho, que además de oficina de censo, es taller de bicicletas (desde que está la fundación en el parque, aquí todo el mundo ha podido comprarse una bicicleta para ir al trabajo), mercado improvisado y lugar principal de la plaza del pueblo


Como una familia en miniatura, las hermanas mayores se ocupan de los hermanos que ya no maman. Los amigos de las hermanas, juegan con los hermanitos


No a todas las niñas les gustan los muñecos. Ésta en concreto se la veía muy cansada de llevar a su hermano todo el día y se veía muy limitada para ir a jugar con los demás niños de su edad


En la plantación en los terrenos de la nueva clínica, se podía notar que los niños y niñas están muy acostumbrados a trabajar en el campo y que manejan la azada mejor que cualquiera de nosotros. Mientras les explicaban lo que había que hacer, se dedicaban, de manera autómata, a limpiar con la azada el suelo de "malas yerbas"


A los niños les encanta que les hagas fotos y, sobre todo, que luego se las enseñes. ¡Se parten de risa!


Con una planta a punto de ser transplantada. Fijaos que el recipiente de la planta no es más que corteza de planta de banano. La cuerda para marcar los agujeros donde plantas, también estaba hecha con este material. No desaprovechan nada


Mostrando su mejor sonrisa para acto seguido verla en la pantalla. Lo que tiene entre las manos es una cubierta de bicicleta inservible, su único juguete, que no se lo trajeron los reyes porque sus padres no tienen dinero. La camiseta es de "Barbie". Lo que parece una entrada en medio está producido por la sarna

Después del ataque a las torres gemelas de Nueva York, casi todos los músicos del mundo cancelaron sus actuaciones en muestra de condolencia. Sólo, que yo sepa, un músico (Manu Chao) tuvo el acierto de no cancelarlos argumentando que según eso, no volvería a tocar jamás. No debemos dejar de hacer nuestra vida, pero sí ser conscientes de cómo la vivimos. Responsabilizándonos de nuestro impacto en el mundo, lo minizaremos y entonces minizaremos nuestra resposanbilidad y la asumiremos mejor y minizaremos nuestro impacto y...

1 comentario:

Carlos dijo...

Iñaki, ufffff, la primera parte del post dura y real.
La foto del baobab llena de vida: bicicletas, frutas y censo electoral.
Cuidate.