05 febrero 2010

Más curiosidades

Ya dije que en las cunetas había puestos de flores, viveros improvisados y muebles de Ikenia, pues además también hay cultivos, principalmente de maíz y sorgo.
Como ya conté Nairobi es una ciudad que parece más una zona rural de Asturias, con carreteras que atraviesan frondosos bosques, con grandes cuestas arriba y cuestas abajo. Como la mayoría de las bicis son de piñón fijo, la mayoría de los ciclistas sólo monta en los llanos y cuesta abajo.
Una de las casas que hemos visto para alquilar, tuvo que cambiar la antena de televisión de sitio porque los monos la tomaban por rama y la tele perdía la señal constantemente.
Una pequeña urbanización cercana a dónde vivimos, se vende como "La pequeña Laguna" porque tiene una laguna en medio de las casas; nadie quiere las casas que dan a la laguna porque hay tantos pájaros que no puedes tender la ropa, las ranas no dejan dormir por la noche y las aves campan a sus anchas en tu jardín. Supongo que exterminaron a los cocodrilos cuando se comieron al primer vecino.
Aquí no existen los lavaplatos y no quieren introducirlos para proteger el empleo. Como hay diferentes niveles de subdesarrollo, lo mismo sucede en Mozambique pero con las lavadoras.
Un empleado del hogar, asistenta, jardinero o ascari (guarda) cobra como mucho 12000 chelines kenianos, que vienen a ser unos 120€ al mes, por cinco o seis días a la semana y al menos 8 horas al día (12 en el caso de los ascari). Cuando te pide más y le discutes el sueldo, sueles discutir por menos de 10 € al mes.
Los enchufes son de tipo inglés; todos tienen tres patillas, una para la toma de tierra y todas las cajas de los enchufes tienen interruptor para permitir o no la corriente, lo cual es muy bueno y así los aparatos se quedan enchufados al enchufe, pero no a la red.
Cuando llueve, el tráfico es peor, pero no porque haya más coches, sino porque los matatu (pequeñas furgonetas cargadas de gente) no pueden meterse por las cunetas embarradas y colapsan más el tráfico.
En los cines algunas películas son DVD proyectados; al inicio de cada película ponen el himno nacional con la imagen de una bandera ondeando sobre el cielo de los "Simpson"; a mitad de la película pasa un chico con una linterna apuntando a una bandeja llena de viandas con sus correspondientes precios.
La homosexualidad está penada con cárcel. Algunos estarán contentos. Desgraciadamente. Pero en Uganda es peor, quieren aprobar la pena de muerte para la homosexualidad. Aún así el Vaticano, con peregrinas escusas, no ha firmado un documento de la ONU pidiendo su despenalización en todo el mundo. Irán y Arabia Saudí, tampoco lo han firmado.
En los baños del complejo de la ONU hay cajas donde se dan gratuitamente condones; en la tapa previenen los actos vandálicos diciendo que es un delito internacional contra la humanidad. Si han tenido que poner esto en la tapa es porque se han dado actos vandálicos en los que se destruyen los condones pero no se los llevan.
Los carteles de aviso que se ponen en cualquier sitio para cualquier cosa, siempre empiezan con un: "Polite Notice", o "Kindly Notice", que es algo así como que "amablemente se recuerda" que está prohibido fumar, por ejemplo. La amabilidad en las maneras y el habla es exquisita.
En los bancos hay televisiones emitiendo constantemente telenovelas locales.
Todo el mundo dice gracias para todo, incluso para contestar cuando les das las gracias.
El café normal en la ONU es tan malo que he vuelto a acostumbrarme al café americano.

1 comentario:

Mónica dijo...

Otro dato curioso es que los matatus cuestan más caros cuando llueve, alegan que tardan más y se les estropea más la furgoneta los días que llueve...
Y no es sólo a los mzungus ¡todos sufren el aumento de 20 chelines a 30!