01 febrero 2010

Tópicos

El otro día encontré un pequeño escrito de Binyavanga Wainaina, un escritor keniano, fundador de la revista electrónica Kwani titulado How to write about Africa (Cómo escribir sobre África). En apenas tres folios y con tono marcadamente irónico, hace un repaso a todos los tópicos que cualquiera podría incluir al escribir sobre África.
El texto en inglés lo podéis leer aquí.
Lo que pretende denunciar este relato es que muchas cosas están cambiando en África a pesar de que la gente que escribe sobre ella sigue usando los mismos manidos tópicos de hace muchos años.
A poca distancia de ese libro, estaba una ejemplar de la revista inglesa The Economist de este septiembre pasado, cuya portada es una mujer africana hablando por el móvil.
En el interior hace un repaso a lo que ha supuesto el teléfono móvil para las sociedades en desarrollo como las africanas, pero sobre todo recalca cómo las compañías de móviles de estos países, lideradas por las compañías indias, están revolucionando el sector de tal manera que los europeos y los americanos ya están copiando modelos de negocio hasta ahora desconocidos.
En concreto, habla de cómo en Kenia, la banca a través del móvil está revolucionando la manera en cómo la gente paga y cobra, y pone a la compañía Safaricom, la que yo uso, como ejemplo.
El Banco Mundial calcula que cada 10 teléfonos extra por cada 100 personas en países en desarrollo, suponen un aumento del 0,8% en su PIB, por lo que supone un importante motor de desarrollo.
Aquí en África la gente ha pasado de no tener posibilidad de comunicarse a tener teléfono móvil, con lo que las comunicaciones entre familias y amigos no es que se hayan facilitado como en Europa, es que simplemente se han hecho posibles. Y esta posibilidad ha cambiado muchas cosas, lógicamente.
Y para seguir desmontando tópicos, decir que en España no todos somos toreros que estamos casados con bailaoras y que África, por ejemplo, es el continente más diverso en gentes y lenguajes, lo que desmitifica la también tópica uniformidad del continente, llamado genéricamente y tópicamente, "negro".
Como voy a estar aquí un montón de rato, podré seguir rompiendo tópicos sobre este país y este continente... o no, quizá no esté tan avispado.

No hay comentarios: