14 mayo 2010

Bicis

Ya sabéis que me encanta la bici, tanto como ocio, como medio de transporte urbano; de hecho tengo la intención de comprarme una aquí para poder hacer algunos recaditos en bici y pasar del coche-tanque (excepto los fines de semana).
Desde hace un montón de años he utilizado la bici en Madrid para ir a todas partes, es el medio de transporte más rápido.
El año pasado, que después de unos cuantos años fuera del país lo pasé entero en Madrid, volví a coger la costumbre de usar la bici para trasladarme, participé en varias "bicicrítica", de las que di buena cuenta en este blog, e hice alguna rutas por la sierra.
También estuve un par de días en Sevilla donde, ya lo comenté aquí también, me impresionó la cantidad de bicis y lo bien que lo está haciendo el ayuntamiento de allí para favorecerla.
Siempre ponen en Madrid la escusa de que hay muchas cuestas, de que hace mucho calor o mucho frío, de que el tráfico no respeta nada (aunque el año pasado después de más de 7 años sin circular por Madrid, sentí mucho más respeto hacia mí como ciclista que cuando hace ya más de 10 años iba en bici a todas partes), de que el aire es irrespirable... y yo siempre digo lo mismo: Si no quieres ir en bici no vayas, pero no te escuses con tonterías.
Ahora, mitad por morriña, mitad por causalidad, he visto unos cuanto vídeos del uso que de las bicis hacen los europeos del norte.
Aquí os los dejo para que los veáis y para que os deis cuenta de que el frío, la lluvia, la nieve y la sempiterna oscuridad holandesa, no les arredra de coger la bici diariamente.
Es increíble que no solo se ven jóvenes melenudos y locos (lo que más abunda en Madrid) sino gente de todo tipo, estudiantes, ejecutivos y ejecutivas con traje de chaqueta, madres y padres con cajas acopladas al manillar donde transportan a sus hijos, abuelos y abuelas... la cantidad y variedad de bicis que hay y que casi nadie lleva casco.







Ambos vídeos son de la ciudad de Utrecht (la del tratado), el primero lo han titulado "Hora punta en Utrecht" y el segundo "Hora punta en la nieve, Utrecht", que no es la ciudad donde más se usa la bici como medio de transporte (parece ser que es Copenague).
Espero que algún día lleguemos a estos niveles en el uso de las bicis, pero que (y esto lo pongo para quitarle la fama de país ambientalmente responsable y paradigmático) nunca lleguemos a los niveles de impacto ambiental que, proporcionalmente, Holanda tiene en el mundo, donde es el décimo país más impactante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

para tu animo cuando vengas ,espero este un carril bici a lo largo del parque delante del colegio ya han enpezado las obras,poco a poco se esta haciendo kilometros.