22 mayo 2010

Noticias tristes

Sí ya sé que hoy en día no hay de las otras, así que lo de tristes se puede considerar redundante en este contexto, pero hoy he visto dos noticias que me han llamado la atención lo suficiente como para ponerme a escribir un poco.
La primera:
Quizá algunos no sepáis de qué va el tema, pero resumiendo, y asumiendo algunos errores que pudiera cometer, el tema es que hay una gente que quiere construir un megapuerto en una zona de Tenerife cuyos fondos están cubiertos de sebadales, planta marina, que no alga, que forma un ecosistema marino fundamental como lugar de cría y refugio de alevines y para asentar el sustrato y evitar la erosión por lo que es fundamental para la pesca y la salud ambiental del mar. Pero resulta que los sebadales están protegidos por la ley al ser considerados una especie en peligro. Solución, se rebaja la clasificación de los sebadales y así se evita la prohibición.
Por decreto.
Los ecologistas y científicos de toda España y parte del extranjero ponen el grito en el cielo, la población también se opone al proyecto y desde la sociedad civil se propone ampliar el actual puerto de Santa Cruz, para absorber el aumento de tráfico marítimo. Esta solución, aunque cumple la función por la que se quiere construir el puerto de Granadilla (el aumento del tráfico) no convence a los promotores ni a los políticos, porque, es verdad que sería suficiente, pero hay un problema: con esa ampliación no hay lugar a suelos con los que especular, así que no interesa y se pasa de los ecologistas, de los científicos y de todas las personas que se han manifestado en contra.
Con la rebaja en la protección de los sebadales el puerto de Granadilla tiene vía libre.
Una visión "a tiras" aquí.
Más información aquí.
La segunda noticia:
Esta no parece tan triste a primera vista, pero teniendo en cuenta que el Cantábrico es un mar de pescadores, que pertenece a un país desarrollado y con dinero (ahora un poco menos), y que es surcado y explotado por marineros desde hace miles de años, me parece muy triste que hasta ahora no se supiera de la existencia de este arrecife.
Y es que se conoce mejor la superficie de la Luna que el fondo de los océanos, lo que es muy triste puesto que vivimos en y de la Tierra, aunque los gobernantes mundiales están en la Luna.
Dos noticias tristes más.
Si es que así... no levantaremos cabeza.

1 comentario:

Santi Peña dijo...

Hola Iñaki, leo este post y para estar en Costa Rica, como dices arriba que has emigrado en 2003, tienes bastante más idea de lo que pasa en Canarias con el catálogo de especies, la seba y el puerto de Granadilla. Estamos haciendo una campaña internacional en contra del catálogo que se resume en esta entrada del blog No Descatalogación:
http://www.nodescatalogacion.com/2010/03/ben-magec-ecologistas-han-iniciado-una.html
Si puedes enviar una foto desde Costa Rica y también si puedes difundir la idea entre tus contactos estaría muy bien y te estaríamos muy agradecidos.
Un abrazo.
Santi.